Se estreno «Avatar: El Camino del Agua» en todos los cines de medio mundo y con total seguridad atraerá a multitudes teniendo en cuenta que estamos ante la secuela de Avatar, la película más taquillera de la historia de la cinematografía.
Y no será la única, ya que James Cameron tiene en mente cuatro secuelas más (Avatar 3 se rodó junto a la versión de la cual hablaremos) para completar esta saga de ciencia ficción y animación.
Algunos afortunados ya han podido disfrutarla y las primeras críticas están en Internet, con elogios en general. Como todo amante del cine de ciencia ficción, la animación y la tecnología, aconsejamos buscar la mejor sala que este al alcance porque esta es de las películas que -a ser posible- hay que verla en formato 3D y si puede ser en una instalación de nivel premium tipo IMAX o similar.
Avatar, el Camino de Agua, un breve resumen de la historia
Ambientada años después de la conclusión de Avatar, la secuela retoma a Jake Sully (Sam Worthington) y su esposa Neytiri (Zoe Saldaña) como los líderes de su tribu Na’vi, viviendo pacíficamente en los bosques de Pandora. De nuevo, la «gente del cielo» (colonizadores dicen llamarse), en una sed de violencia y saqueo típica de unos humanos poco humanos, regresan arrasando la tierra para construir un complejo militar-industrial y después planear ataques contra la población nativa.

Encabezando este plan violento verás a un enemigo conocido de la película original y enfrente ayudará una gran dama (esa que en su día luchó contra los Aliens). Sí, ambos resucitados para la ocasión aunque se negara en su día… Los ataques obligarán a Sully y a su familia a huir para sobrevivir entre los nativos isleños conocidos como «gente del arrecife». Allí, las distintas culturas chocará, pero nacerán nuevas amistades, etc.
Tecnología HFR de máximo nivel, en «Avatar: El Camino del Agua»
Entrando en materia de lo que nos ocupa. La nueva ambientación con el agua como protagonista, ha permitido a James Cameron un despliegue tecnológico sin precedente. De hecho, como ya sucediera con Avatar, las secuelas han tenido que retrasarse ante la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías para filmar escenas de captura de movimiento bajo el agua que hasta ahora no habían podido reproducirse.

El trabajo e innovación en materia de efectos visuales es colosal y especialmente el tratamiento de la tecnología de alta velocidad de fotogramas o HFR para convertir la película en la mejor de la historia en este apartado.
Por si no la conoces, decir que permite reproducir ciertas escenas a 48 cuadros por segundo, lo que ofrece una calidad de visionado y realismo muy superior a los 24 cuados por segund estándar. Ello conduce a escenas de acción en 3D que se sienten increíblemente inmersivas y en «Avatar: El Camino del Agua’ dicen que puede hacerte olvidar que la exuberante vida salvaje alienígena en Pandora no es real.
HFR, Fotogramas de Alta Velocidad, un poco de Historia
No es la primera película que usa HFR y ya la hemos visto en otras como la trilogía de El Hobbit o en Gemini Man. Sin embargo, la secuela de Avatar despliega esta tecnología de manera única, ya que en lugar de usar HFR durante todo el metraje, Cameron lo usa para las principales secuencias de acción, mientras que las escenas de diálogo más lentas aparecen como si se estuvieran ejecutando a 24 cuadros por segundo.
En realidad, todas las escenas se han rodado a 48 fps, por lo que las escenas más tranquilas usan fotogramas duplicados para engañar a nuestro cerebro para que los perciba a la velocidad de fotogramas estándar del cine.
Esta es una estrategia que James Cameron ha estado discutiendo durante años y ya en 2016 señaló que HFR es «era una herramienta, no un formato», y rechazó el intento de Ang Lee de usarlo durante todo el tiempo de ejecución en Gemini Man.
Los HFR, Fotogramas de Alta Velocidad, son en realidad una herramienta, no un formato
James Cameron, director de Avatar, el Camino de el Agua
Algunos críticos dicen que cuesta un poco acostumbrarse, pero que en definitiva funciona y se ve espectacular. La película parece ser una ventana al mundo de Pandora, con impresionantes tomas de exuberantes bosques y océanos.
Consigue que todas las creaciones, desde enormes criaturas parecidas a peces voladores que pueden montarse, hasta ballenas alienígenas con lenguaje avanzado, parezcan criaturas vivas y que respiran. HFR funciona en conjunto con la última generación de las tecnologías de animación CG, lo que permitir a los Na’vi, su cultura y su mundo, lo más reales que la técnica permite.
Dónde podemos ver «‘Avatar: El Camino del Agua» en HFR (Fotogramas de Alta Velocidad)
Si tienes al alcance una buena sala, por ella debes apostar. Avatar 2 se proyectará en 4K, HFR y 3D en todas las instalaciones de los complejos Cinépolis con Dolby Cinema y en cines IMAX seleccionados de todo el país.
Algunas pantallas de láser dual solo ofrecerán 2K 3D con HFR, pero las pantallas de láser único tendrán la máxima calidad de imagen en la que el director ha pensado para el estreno. Te dejamos con el tráiler oficial para ir sorprendiendonos