Un estudio revela que las bolsas de algodón deben usarse todos los días durante 54 años para contrarrestar su impacto ambiental, ya que son difíciles de reciclar; para su producción se necesitan muchas cantidades de agua y energía. En otras palabras: los tote bags son sustentables dependiendo del uso que le demos y es también responsabilidad del que nos vende el producto, que nos comunique el verdadero objetivo, reducir residuos, y no que sea una mera publicidad.
En cuanto al uso que hace el consumidor, en muchos casos compramos compulsivamente bolsas de algodón por sus diseños, colores, mensajes, sin tener en cuenta que una bolsa puede reutilizarse varias veces y allí sí haríamos la diferencia, reduciríamos el impacto ambiental de las bolsas plástica, de lo contrario, solo cambiaríamos la forma de impactar en el medio ambiente.
Cabe destacar que la responsabilidad del cuidado de la ecología no es solo del consumidor, sino también del comerciante que ofrece tote bags tipo de packaging sin restricción, en forma de publicidad y sin promover el verdadero sentido del objeto.
Los tote bags son sustentables dependiendo del uso que le demos y es también responsabilidad del que nos vende el producto, que nos comunique el verdadero objetivo, reducir residuos, y no que sea una mera publicidad.
¿Cómo incorporar los tote bags a nuestra vida?
Es muy sencillo: debemos tener siempre uno a mano (en el auto, en la mochila, en la cartera, en un bolsillo), ya que muchas veces surgen situaciones o compras imprevistas que hacen que necesitemos una bolsa y los tote bags son posible de doblar y llevar en cualquier lugar.

El tote bags es un elemento más que conforma la moda sustentable, ya que es una tendencia que llegó para quedarse y que apunta fundamentalmente a minimizar el impacto ambiental y social, favoreciendo el ciclo de vida del producto.
Utilizando los tote bags estamos colaborando con la concientización y sumando un granito de arena a esta causa que cada vez gana más adeptos, demostrando que todo suma y el cambio de conciencia es posible.
Somos protagonistas de un cambio de hábitos y de consumo, a pesar que este es solo el comienzo y hay mucho por hacer, los tote bags son una forma de comenzar, un estilo de vida.